Propuesta

Nuestra propuesta tiene los siguientes ejes:

1.- GENERAR EMPLEO

2.- EDUCACIÓN

3.- ACCESO AL AGUA POTABLE

4.- INTERNET DEBE SER DERECHO DE TODOS

5.- DERECHOS PARA LOS ANIMALES

6.- NUEVA DEMOCRACIA

propuesta-general-azul

Estos ejes se desarrollan de la siguiente manera:

1.- GENERAR EMPLEO

Desde un enfoque de diversidad, reconociendo que las necesidades de empleo se presentan en diferentes grupos de la población.

Para ello impulsaremos:

a.- Ley para la producción en zonas de frontera

El eje nacional de creación de empleo debe desarrollarse reconociendo las particularidades, fortalezas y debilidades de la producción en las zonas de frontera.

La norma debe tratar aspectos como:

  • Incentivos tributarios para la generación de empleo
  • Incentivos al uso de mano de obra no calificada
  • Incentivos a la tecnificación, que no desvincule a la mano de obra no calificada
  • Reducción del costo de los insumos
  • Acceso a crédito productivo
  • Aseguramiento público o privado de la producción
  • Enfoque a la comercialización
  • Incentivos para la inversión de migrantes en el sistema productivo

b.- Normas para garantizar el acceso al empleo de las personas entre 40 y 60 años

Las personas adultas, mayores de 40 años, que aún no han llegado a la edad de jubilación, no deben verse excluidas de la actividad laboral. Nadie debe ser discriminado.

La norma deben tratar aspectos como:

  • Porcentaje de personas empleadas, ubicadas dentro de ese rango de edad

c.- Normas para generación y apoyo al crédito popular

Muchas mujeres y hombres de nuestros barrios y comunidades no necesariamente se incorporarán al empleo público o privado. Sin embargo, son sujetos dinámicos a quienes se debe posibilitar alternativas productivas propias y autónomas (crianza de animales, panadería, costura, etc.)

La concentración del crédito bancario para actores de ingresos permanentes o que prestan ´suficientes´ garantías, ha dejado fuera a sectores populares y de nuevos emprendedores, quienes han debido recurrir al crédito usurero (chulco), que finalmente acaba con sus iniciativas.

La norma deben tratar aspectos como:

  • Cajas barriales o comunales bajo organización de los GAD.
  • Pequeño crédito para adquisición de pequeños insumos o equipos productivos (animales de crianza, hornos, máquinas de coser, herramientas)
  • Garantías cruzadas entre vecinos

d.- Ley de trabajo autónomo

El trabajo autónomo tiene distintas raíces y distintos actores, y deben plantearse soluciones con criterios de diversidad.

¿Cuántos de ellos tienen formación, cuántos no, cuántos ejercen esa actividad como única alternativa, cuántos provienen del mismo interior de los mercados?

¿Cómo acceden al crédito en la actualidad, quiénes declaran impuestos, qué seguridad tienen o cómo se la otorgan a sí mismos, cuántos le pagan a los agentes de control para poder circular libremente?

La norma debe realizar un tratamiento serio de esta problemática y de sus soluciones.

e.- Sectores no tradicionales y nuevos emprendedores

Existen nuevos sectores económicos, vinculados a la nueva oferta educativa y a las nuevas demandas sociales. También existe una cultura del emprendimiento en desarrollo.

Tenemos gente con capacidad para incursionar en la industria cultural, en el turismo y ecoturismo, en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas (aplicaciones para computadoras, celulares, animación digital, inventos), en la producción de alimentos o bebidas.

Generalmente, éstos son agentes productivos con buenas ideas, a las que les hace falta recursos para impulsar sus iniciativas.

La norma deben tratar aspectos como:

  • Acceso al crédito
  • Incentivos tributarios

2.- EDUCACIÓN 

La educación ha recibido una gran inversión. Sin embargo, aún deberá pasar tiempo para que la educación rural y la urbana, la pública y la privada, tengan los mismos niveles de calidad. Eso, a partir del hecho de que muchos establecimientos cuentan todavía con mayor equipamiento o recursos (como internet) que otros.

Para ingresar a la universidad, muchos aspirantes se costean cursos que les permitan afrontar el examen con mayor preparación, lo cual les da ventaja.

Un día construiremos la igualdad en la calidad de la educación; sin embargo, hasta entonces, debemos trabajar en:

  • Acceso a la universidad
  • Existencia de un curso universitario para todos, pagado por el Estado, previo a cualquier evaluación (a fin de que se nivelen las condiciones)
  • Fortalecer la educación primaria y secundaria con participación de los docentes.

3.- ACCESO AL AGUA POTABLE

Impulsaremos:

 Ley para el acceso emergente al agua potable

Existen GAD Municipales cuyos bajos presupuestos no les permiten construir sistemas de agua potable o contratar endeudamiento; lo que hace que sus ciudadanos y ciudadanas no puedan acceder a su derecho al agua en forma permanente.

Catacocha, Catamayo, Macará, Zapotillo, entre otras ciudades, requieren urgentemente acceder a sistemas de agua potable.

La norma debe tratar aspectos como:

  • Construcción emergente de sistemas de agua potable, por parte del Estado, cuando los GAD no cuenten con recursos presupuestarios suficientes o no cuenten con capacidad de endeudamiento suficiente
  • El Estado podrá construir
  • El Estado podrá financiar la construcción

4.- INTERNET DEBE SER DERECHO DE TODOS

Internet es una herramienta fundamental de la actualidad, cuya utilidad enfocamos en tres áreas específicas: educación, economía y gobierno electrónico.

Por ello impulsaremos:

Declaratoria de internet como derecho

Un estudiante con acceso a internet tiene más oportunidades educativas que un estudiante que no lo tiene. Internet no debe ser únicamente para quienes pueden pagarlo.

Internet ayuda también a que promocionemos de mejor manera nuestros productos y servicios. Podemos aprovechar de mejor manera la ley de feriados y el movimiento de la población, promocionando nuestros hoteles, restaurantes, servicios turísticos.

Internet debe permitir que cada ciudadano o ciudadana, desde cualquier parte de su ciudad o la provincia, dé seguimiento a sus trámites

La norma debe tratar aspectos como:

  • Estado debe garantizar el acceso gratuito a internet, en lugares públicos y seguros (parques, unidades educativas, quioscos, instituciones)
  • Capacitación a la gente, vía instituciones o voluntariado civil, para que el acceso sea efectivo.

5.- DERECHOS PARA LOS ANIMALES

Vivimos tiempos nuevos y debemos reconocer a los animales como titulares de derechos y no solo como objeto y propiedad de las personas.

Necesitamos generar un diálogo colectivo abierto, que incluya a personas y organizaciones, para impulsar normas claras para la protección animal, con enfoque de diversidad.

6.- NUEVA DEMOCRACIA 

La sociedad ha cambiado y la democracia debe hacerlo también.

Nuestra Constitución de la República ya nos habla de Democracia Participativa.

Las innovaciones tecnológicas permiten a los ciudadanos y ciudadanas expresarse ampliamente. Debemos construir una democracia que aproveche el potencial positivo de esos nuevos recursos, para hacer que más gente participe en el diseño, decisión, ejecución y fiscalización de las decisiones.

Los representantes ya no pueden pensar que en sus ideas estás representadas las ideas de los demás, sino que en la medida de lo posible (salvo situaciones de emergencia o que ameriten rapidez extrema) deben escuchar y leer a los ciudadanos y ciudadanas.

Necesitamos tener representantes y democracia para los tiempos actuales. Si se hace necesario, debemos realizar las reformas necesarias a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y al Código de la Democracia.

Proponemos ciudadanizar la política, proponemos trabajar para construir una democracia efectivamente participativa.