Contribuyendo a la educación y justicia contable y tributaría por 40 años.

Contribuyendo a la educación y justicia contable y tributaría por 40 años.

Asesorando el cumplimiento tributario de inversiones y negocios locales e internacionales.

Asesorando el cumplimiento tributario de inversiones y negocios locales e internacionales.

Más de 120 mil horas dedicadas a la especialización profesional para el bien de mis clientes.

Más de 120 mil horas dedicadas a la especialización profesional para el bien de mis clientes.

Paz y Salvo Nacional (cuando procede aún con deuda de algún impuesto)

tax-device

30 noviembre, 2013

Quienes nos dedicamos a prestar servicios tributarios en Panamá, hemos percibido en los últimos años, una gran dificultad para obtener Paz y Salvo Nacional en ciertas circunstancias tales como:

  1. Rectificación de la Declaración de Renta, sin aplicar.
  2. Rectificación de Itbms, sin aplicar.
  3. Deuda de ciertos impuestos no sujetos a Paz y Salvo (ver art. 739 del C.F.)
El artículo 739 del Código Fiscal actualizado, señala que para obtener el Paz y Salvo Nacional el interesado debe acreditar que no adeuda al Tesoro Nacional ni a la Caja de Seguro Social algunos de los siguientes tributos:
Tributos que se pagan al Tesoro Nacional para Paz y Salvo Nacional
  1. Impuesto Sobre la Renta
  2. Tasa Única
  3. Aviso de Operación
  4. ITBMS
  5. Seguro Educativo
Tributos que se pagan a la Caja de Seguro Social para Paz y Salvo Nacional
  1. Cuota Obrero-Patronal
  2. Riesgos Profesionales
En caso que el contribuyente adeude alguno de estos tributos no se le podrá autorizar el Paz y Salvo Nacional, no obstante si el contribuyente se encuentra al día en el pago de estos impuestos y aunque adeude otros impuestos se le debe emitir el paz y salvo por mandato legal.
En la práctica no se le emite paz y salvo si adeuda algún impuesto no exigido por la ley. En mi opinión si el contribuyente está al día, en los tributos antes mencionados, debe recibir el Paz y Salvo, aunque adeude por ejemplo algún tributo no exigible por el artículo 739 de la ley fiscal, tales como:
  1. Impuesto Complementario (es un adelanto al impuesto de dividendo que es un impuesto del accionista no de la empresa).
  2. Impuesto de dividendo (que es un impuesto del accionista no de la empresa).
  3. Impuesto de Importación.
  4. Impuesto de Inmueble.
  5. Impuesto de Nave.
  6. Impuesto de Timbre.
  7. Impuesto de Bancos, Financieras y Casas de Cambio.
  8. Impuesto de Seguros.
  9. Impuesto de Consumo de Combustible y Derivados del Petróleo.
  10. Impuesto Selectivo al Consumo de ciertos Bienes y Servicios.
  11. Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles.
El artículo 175 del Decreto Ejecutivo 170 de 1993, que regula el impuesto sobre la renta, reitera las condiciones de la ley. Por otra parte, el artículo 176 subsiguiente, señala que el certificado de Paz y Salvo solo se otorgará a quienes hayan cumplido en su totalidad con las obligaciones derivadas de las disposiciones que regulan el impuesto sobre la renta, adicionando condiciones en exceso de la ley, sin mencionar cuáles son estas obligaciones y dejándolo a criterio del funcionario; y en perjuicio del contribuyente. Sin embargo, puedo entender que el Reglamento se refiere al cumplimiento de las obligaciones formales.
En mi opinión, si el contribuyente ha cumplido con las condiciones materiales como lo es el pago de impuestos mencionados en el artículo 739 del Código Fiscal y ha cumplido además con las formalidades del impuesto sobre la renta aunque adeude algún tributo no mencionado en la ley, tiene derecho a que se le emita el certificado de Paz y Salvo Nacional.
En la práctica, cuando se adeuda por ejemplo; impuesto complementario producto de una rectificativa, la autoridad no autoriza la emisión del Paz y Salvo en contradicción a lo que señala la ley.
Considero que si se quiere aplicar un nuevo criterio distinto al texto de la ley vigente, entonces se debe cambiar la ley, no aplicar criterios de hecho sino en función del principio de legalidad tributaria aplicando sólo y hasta donde la ley lo impone.
facebooktwittergoogle_pluslinkedin